- Área: 2380 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Rafael Gamo, Arturo Arrieta
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Proveedores: Saint-Gobain, Acerored, Durezza, Inoxiline, Jazza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017 con epicentro en San Felipe Ayutla Puebla, ciudades y pueblos del centro del país fueron gravemente afectados. Tan solo en el estado de Puebla más de 200 escuelas públicas fueron severamente dañadas, la mayoría de éstas, rurales.
Un par de meses después de dicho acontecimiento, recibimos una invitación por parte de las empresas IENOVA y GDI para proyectar las escuelas primarias rurales de las comunidades de Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa, donde los planteles quedaron destruidos. Dichas empresas fueron donadoras de ambos
El proyecto y la construcción debería realizarse en muy poco tiempo, por lo que se decidió diseñarlas con sistemas industriales modulares. Se utiliza como esqueleto, una estructura de acero galvanizado con un módulo de 3 x 3 x 3 metros, resistente a sismos de grandes magnitudes utilizable para todos los espacios, incluyendo circulaciones y adaptable a las diferentes condiciones programáticas, geométricas y topográficas de ambos sitios, además de ser replicable para nuevos proyectos. En sus muros se utilizaron paneles prefabricados de concreto ligero GRC también modulados para agilizar y facilitar su montaje, siendo un sistema intercambiable por puertas y ventanas. Las cubiertas al exterior son de lámina galvanizada y cristal laminado en su cúspide, el cual aporta la luz necesaria para el adecuado funcionamiento de los espacios durante el día. Al interior tenemos láminas de madera y de PVC espumado aisladas térmicamente, aportando un ambiente cálido y luminoso.
La relación con los sitios, la orientación, los vientos dominantes, los paisajes, las visuales, la vegetación, la topografía y geometría de los terrenos, fueron aspectos fundamentales del diseño. Existe una transición del exterior al interior de los espacios, a través de amplios pasillos que funcionan como pórticos y articulan el proyecto. Los interiores se relacionan física y visualmente a la escala de los niños con jardines y plazas que tejen los edificios.
Se realizaron estudios bioclimáticos para hacerlas confortables los espacios la mayor parte del tiempo y durante todo el año, de ellos se deriva la elección de materiales, la propuesta de un sistema pasivo de ventilación natural cruzada en los espacios y una iluminación cenital y lateral, que evita al máximo el uso de energía eléctrica durante el día. En las dos escuelas se recupera el agua pluvial que cae sobre sus techos.
PRIMARIA JOSÉ MARIA MORLEOS
Ubicada en la cabecera municipal de Santa Isabel Cholula, se construyo la nueva escuela en el mismo predio que la anterior, se orientaron los nuevos edificios usando la traza de los edificios que fueron afectados y el eje de la cancha existente como uno de los ejes compositivos del conjunto. la orientación nor-poniente favorece la ventilación cruzada.
Al no contar con vistas relevantes a sus alrededores las aulas se ordenaron alrededor de un gran patio central articulado por la biblioteca para crear el corazón del proyecto.
El edificio de servicios se dispuso paralelamente entre la cancha existente y la plaza de acceso para aminorar la presencia de la cubierta de la cancha en la experiencia del recorrido.
Los edificios que quedaron en pie se adaptaron para la administración y las aulas de computación y usos múltiples.
PRIMARIA MIGUEL NEGRETE
Ubicada en el poblado de San Martin Tlamapa, perteneciente al municipio de Santa Isabel Cholula, se construyó en un predio destinado para una nueva escuela primaria.
Esta circunstancia favoreció el emplazamiento para aprovechar la vista hacia el paisaje agrícola característico de la región.
El edificio se emplaza longitudinalmente cargado al noreste para favorecer las vistas al paisaje. Las aulas agrupan en bloques de dos módulos y estos están separados por jardines para que todas las aulas tengan vistas hacia ellos.
Los edificios administrativos y de servicios se atraviesan a lo ancho del terreno para seccionar el terreno en tres áreas comunes: plaza de acceso, plaza cívica y cancha deportiva.